Ignatius Reilly escribe sobre los dobladores de la televisión y el cine en España

6 agosto 06UTC 2008 en 13:09 | Publicado en Crítica, Delirios | 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

Sin ser tan sórdida y degenerada como la americana, la televisión española ofrece un espectáculo igualmente aborrecible y escandalosamente nefasto. Una de las particularidades de la televisión y del cine en España es que aquí se ponen voces falsas y voces en off con gran ligereza, y el público lo acepta con igual liviandad. En esto debo decir que el público norteamericana es más exigente. Esta costumbre española, lejos de favorecer el empleo de numerosos actores de doblaje, la restringe un reducido grupo de dobladores, que, salvo excepciones, como una secta, se reparten y acaparan todas las voces que el confundido espectador español oye en la televisión y el cine.

Uno de estos dobladores sale en el anuncio de Schweeppes Spirit y ahora en un anuncio preolímpico y otros más que me hago un favor en no buscar en mi memoria. Su voz senil adopta un tono pretenciosamente épico, cuando lo único que tiene de épico es su perversión de anciano perturbado que parece excitarse viendo cómo se descarría la juventud. No me sorprendería que se estuviera estimulando manualmente mientras dobla estos anuncios.

Otra dobladora especialmente horrible es una voz femenina, de ilimitada procacidad, que pretende corromper nuestras mentes con la velada intención de hacernos creer que la lascivia es inocente y atractiva, utilizándola para vender productos inocentes, como un laxante, como si fueran un consolador magnífico. Sin embargo por norma general esta pelandrusca anuncia productos para el acicalamiento y la exposición pública de la inmoralidad de las mujeres libertinas de nuestro tiempo, como cremas depilatorias y cosméticos. Toda la publicidad recurre en verdad a esta estrategia de corromper veladamente las mentes de los ciudadanos para convertirlos en marionetas estúpidas y sin vida interior ninguna. La voz de esta desvergonzada sólo es un elemento representativo entre el herético alud con que nos cubre la televisión a diario.

Esta sáfica operadora de línea caliente y el viejo verde sólo son dos indicios de la lenta integración de España en la corriente general de depravación y lujuria que asola todo el mundo occidental. España abandonó el oasis espiritual que proporcionó aquella caricatura de hombre llamada Franco, que pese a su ineptitud en todas las facetas de la vida humana trató de construir un pálido pero esperanzador reflejo del esplendor moral y de los tiempos medievales, y se está precipitando por culpa de la democracia al abismo de sus vecinos europeos y sus semejantes norteamericanos. Cabe señalar que, siendo como es este país tan idiota como cualquier otro, su corrupción completa se está retrasando, como demuestra la necesidad de estas voces insidiosas en la publicidad, que no serían necesarias si la podredumbre hubiera invadido ya toda la mentalidad del ciudadano español. También resulta curioso que lo común sea en este país achacar a todos los males su propia idiotez, como estigma de su espíritu nacional, al contrario de sus vecinos gabachos, quienes achacan cualquier fenómeno del universo a sus virtudes. A mí me parece, como ya he dicho, que no hay aquí motivos para pensar que la gente es más ni menos idiota que en Francia o cualquier otro país. De hecho, si existe tal cosa como un espíritu nacional (porque parece que aquí cada uno tiene una visión libre de lo que es un país y de los países que componen el estado español), cabría enorgullecerse de su resistencia a la indecencia dominante, aunque en el fondo su irremediable caída resulta vergonzosa y punible sin reservas.

ROBERT, CABALLERO CRUZADO DEL HACKING

Anuncios

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A mi me gustan los dobladores, creo que la mayoria son buenos actores, seguramente no seran fotogenicos para la tv, pero aprecio ese esfuerzo del doblaje, por ejemplo los simpson o futurama o me llamo earl estan muy bien doblados, claro que hay monstruos de actores que es un crimen doblarlos, pero ya monstruos de actores como paul newman o spencer tracy no quedan

  2. lo que me parece aborrecible, pero no tanto, son las series españolas, sin chispa, poco humor, reiterativas, alguna serie que se salve?
    Los serranos de la primera serie fue un buen producto, yo soy bea, esta bien construido y tiene buenos actores

  3. “Seguramente no seran fotogenicos para la tv”, jaja, tanto más cruel como más veraz. No niego que sean buenos actores pero sólo entiendo su función como voz en off para publicidad y cosas así…
    Yo no salvaría a ninguna serie española, bea se dejaba ver antes de que terminara el ciclo de la protagonista original, dicen que “el internado” está bien; debe serlo porque nunca he encontrado en qué horario la pasan. “Aquí no hay quien viva” tuvo si mérito mientras duró y ahora están con la serie ésta de “Lalola” que no es nefasta y por tanto sobresale notablemente entre el resto. Pero vamos, las tiraba a todas a la basura. Y a las americanas también, House también es basura, salvaría las de Groening, y Californication, según vayan los tiros la próxima temporada

  4. ¿Has visto la nueva serie de Bea sin Bea? No estan mal los actores de reparto.
    Californication me gusta. Y por supuesto “Me llamo Earl” me hace reir mucho.

  5. Si existieran los teatros radiofonicos no dirías eso de los off

  6. No he visto “me llamo Earl”, así que tomo nota. He visto la nueva serie de Bea sin Bea y me parece que ya no se sostiene, aunque sí que los actores de reparto están bien si el personaje se lo permite. Sobre lo de los off, evidentemente, en el caso de un drama radiofónico tiene todo el sentido. Pero en un medioa audiovisual, cuanto más se pueda respetar el audio original, mejor.
    He estado intentando comentar en el blog ‘Carnegie & Kafka’ pero no hay manera. No sé qué es lo que hago mal… Sigo sin comprender el por qué de esta curiosa asociación para el nombre del blog. Un saludo.

  7. Ahora con los podcast podríamos volver a los teatros radiofónicos, ¿porqué no?, mi abuelo tenía una radio de dos kilos, electrica y como era medio sordo, se la cargaba en los hombros, pegaba su oido y escuchaba un programa de radio con historias de terror y suspenso que pasaban en una radio de chile que apenas era, para colmo de la sordera, audible, desde Alvear en Mendoza, Argentina. Tambien,antes de la tv, habían muchos radioteatros, luego la tv los mató. Lo de c and kafka, es un misterio…

  8. …para las peliculas de animación estan fichando actores de primera línea (Hancock).

  9. El podcast más que un regreso sería una reinvención, un redescubrimiento que de pronto encuentra precedentes en el olvido, en la radio, ese medio obsoleto pero encantador.
    ¿Actores de primera línea en Hancock? ¿Por quién lo dices?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: